11 agosto 2013

Un nuevo Paseo ya 'rueda' en Güemes

Nueve meses atrás. Achaval Rodríguez 225, plena zona del Paseo de la Artes en Güemes. Esta era la postal...


Luego de un tsunami de charlas llenas de planes e ideas, de bocetos trazados y corregidos, de un potente trajín de obra e intenso trabajo humano físico y creativo, la postal cambió...


Les presento a Paseo Achával,  el sueño hecho realidad de un trío de amigos y hermanos (dos de ellos). Una espléndida galería con un bar-restó (Barón Rojo) en su corazón y entrepiso, y 15 locales comerciales de indumentaria, accesorios, objetos de diseño, decoración  y arte; que acaba de sumarse a la oferta del circuito de paseo urbano más lindo que tiene Córdoba. 


"Lo que pasó fue muy loco: vine hace unos 4 años a este lugar, cuando funcionaba una feria en un galpón, y consulté con la gente que lo manejaba con la idea de alquilar todo el espacio para armar algo. No se dio y con el tiempo, en forma casual, me enteré que toda la propiedad era de Nico, con quien somos amigos hace 15 años. Allí nació este proyecto" cuenta Sebastián Pastorino, alguien que confiesa como pasiones irrenunciables el arte, la cultura y, sobre todo, el emprender  (le creo, porque sus pilas contagian!). Previsiblemente, es la "cara" inquieta de la moneda detrás de Paseo Achával: el  gerente del Paseo, manager del bar-restó y propietario de uno de los locales, Sea Diseño.



Con cientos de perchas de madera Sebastián hizo este avión que adorna el entrepiso.
 "Acá funcionaba un taller mecánico y había dos casas chorizo, bastante deterioradas. Mi abuelo siempre tuvo las propiedades alquiladas, con la idea de que algún día se venderían por el valor que tiene la tierra. Pero cuando mi hermano y yo las heredamos quisimos hacer otra cosa, tuvimos ganas de construir nosotros mismos algo que tenga que ver con la zona. Así nació este Paseo, hicimos un gran esfuerzo y pusimos lo mejor en él", agrega Nicolás Rujinsky, la "cruz" de la moneda, amigo y socio "capitalista" (pero presente y muy activo) de Sebastián.




La dupla insiste en que pensó la galería imaginando cómo será Güemes en 3 o 4 años, y por eso no sólo se esforzó en "ponerle onda" al espacio: armó un edificio de calidad, con locales bien montados, todos los servicios y medidas de seguridad. Y si de futuro se trata, su menú de negocios demuestra que el diseño es otro de los nortes hacia los que la zona se encamina: hay tres tiendas que apuestan a ese rubro. A ellas se suma Sea Diseño, el local de Sebastián, con una propuesta algo diferente: funciona como pequeña galería de arte que además de objetos divertidos ofrece pinturas y esculturas del propietario y de artistas locales y foráneos.




Mientras saboreamos un café de Barón Rojo sentados al aire libre, los chicos cuentan la historia detrás de cada detalle del lugar: la poca fe que Nico le tenía a los bancos reciclados que Seba (coleccionista de antigüedades con poder de convertir trastos viejos en  apetecibles piezas decorativas) llevó al lugar y lo lindos que terminaron quedando; los objetos similares que planean sumar, la agenda de eventos que ya delinean, el entusiasmo de los locatarios,etc, etc, etc. De fondo, la gente circula sin perderse detalle de las vidrieras. Queda claro, como dirigía Jorge Drexler, ya está en el aire girando esta moneda. 

Paseo Achával 
Facebook: Paseo Achával
Miércoles a viernes: 17 a 0.45 hs.
Sábados y domingos: 16 a 0.45 hs.

4 comentarios:

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

Hermosa nota, Flor.
Buen domingo para vos y familia.

Julieta dijo...

que lugar hermoso! hay que ir!

Tendenciosa dijo...

Hola chicas!! es hermoso el Paseo, cuando vayan cuenten!!

Lau Gambale dijo...

Que lindo paseo Flor, lo agendo para cuando ande por Córdoba. Beso grande y linda semana :)