28 mayo 2014

Puro Diseño: cordobeses creativos (al final, costos de participar)

Seguimos recorriendo la principal vidriera del diseño nacional y ahora  nos detenemos en stands donde nos suena la tonadita: son de emprendedores cordobeses, algunos con base en esta provincia y otros "emigrados" ya a tierras porteñas. ¡Miren qué bueno lo que hacen! Y los que están en la misma, no se pierdan el final del post y entérense de los costos y condiciones para participar de Puro Diseño (FPD) de boca de Marcela Molinari, directora de Contenidos de la feria. Empezamos con los simpatiquísimos Sofía y Sebastián Campra, hermanos -naaaa, si no se nota-, amigos y socios en My Bona...



...una marca de accesorios diseñados en cueros de colores. "Todo empezó hace tiempo ya, cuando tomé una campera vieja que estaba en casa, la recorté y con diferentes retazos me hice unos aros. Mis amigas me empezaron a pedir: 'haceme unos', 'haceme unos´, y así no paré más", cuenta Sofia, activa diseñadora gráfica y emprendedora con demanda creciente. Sus accesorios ya se venden en varios locales y, por supuesto, a la fiel clientela de amigas que se volvieron adictas. Luego de FPD la apuesta es que My Bona llegue a todo el país.

Otra dupla poderosa detrás de un emprendimiento: Luciana y Mariana, mudadas hace tiempo a Buenos Aires -donde hizo base Petite Affaire- y una de ellas (Luciana), "regresada" a Córdoba hoy. Sus productos comparten un uso: "celebrar buenos momentos". Son manteles, repasadores, servilletas, individuales y la estrella, "platos de sitio" en un original formato circular con funda de tela removible para lavar.


Los platos de sitio con funda en tela.

Para los más vagonetas, platos de sitio de papel. ¡Hermosos y evitan la visita al lavarropas!

Originales "travel bags", para que ni la ropa interior, ni la sucia, ni los zapatos se mezclen en la valija.


Otro "veterano" en Puro Diseño: Zzz, fundas para almohadas con mensaje. Son un verdadero exitazo que desde acá se distribuyen a locales de todo el país. Vienen solas y en duplas, siempre con divertidas y muy ocurrentes inscripciones. 



Y por último, Rolino, un poderoso chiquitín: dispositivo en plástico de colores para organizar todos los tipos de cables pequeños que tenemos en el hogar y la oficina, o que portamos en la vida cotidiana. ¿No es genial? 


 





 .........

Y para que todas las almas emprendedoras que revolotean por Tendenciosa puedan evaluar sus opciones, hice una nota a Marcela Molinari, directora de Contenidos de Puro Diseño, sobre las condiciones y costos de participar. Aquí los resultados. 

¿Quienes pueden exponer? Son marcas o monoproductos de diseño en diversos rubros, pequeños y grandes, que cumplan con los requisitos que exige el comité de curaduría de la feria, principalmente creatividad, calidad y concepto. "También se valora la mirada sustentable, el uso de materiales nuevos o en forma novedosa, la variedad de morfologías", apunta Marcela. Todos deben facturar en blanco y estar formalizados. Los interesados aplican y el comité selecciona. No todos son admitidos aunque este año hubo 400 diseñadores.

¿Cuánto cuesta? El stand de tamaño promedio, con amplitud y espacio para colocar diferentes productos, arranca en los $16.000. Participantes me contaron que a eso hay que sumar los costos de montar la puesta (la feria exige planos con antelación para supervisar que todos tengan un piso de calidad y diseño), seguros y, en caso de provenir del interior, traslados y hospedajes durante los 6 días de expo. En total, sube a unos 24 a 26.000 pesos (FPD no tiene convenio con hoteles o transportistas). La variante más accesible son los stand de monoproducto (se muestra sólo un producto), de 1 metro por 2 metros, que arrancan en $5.000 sin contar armado y demás.

¿Beneficios? "Puro Diseño es una gran plataforma de comercialización y difusión, por ella pasan unas 100 mil personas de todo tipo: público en general, compradores mayoristas, medios, etc. Además, incluye rondas de negocios y es un mecanismo de legitimación por el prestigio que tiene", asegura Molinari.


Nota: todas las fotos son mías a excepción de las de Zzz y Rolino.

No hay comentarios: