15 abril 2015

Vamos a dibujar el bosque en plena ciudad (gratis!)

Esta es la clase de actividades que amo difundir, amo que se generen en Córdoba, amo que haya gente tan copada para armarlas y amo que sean gratuitas y abiertas. ¿Les gusta dibujar? (saben de sobra que la ilustración me puede!) OK, tienen la chance de aprender a hacerlo en el bosque, pero sin moverse del centro de Córdoba...







¡Sí! Eso es lo que propone el primer taller de un hermoso Ciclo de Ilustración  organizado por la  Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para todo público (grandes y chicos). Se llama Obreros del Lápiz 2015, y consiste en diversas actividades culturales, artísticas y educativas que cruzan la ilustración con diferentes caminos: la naturaleza, los textos, el dibujo científico, la ilustración editorial, la historieta. La primera entrega será este viernes 17 de abril: un picnic de dibujo en medio del bosque. 




“Ilustración botánica: picnic de dibujo en la naturaleza” es el nombre oficial de este taller abierto al público que no requiere conocimientos previos. Es coordinado por Silvana Montecchiesi, ilustradora botánica que trabaja en un museo de la UNC y que tiene la excelente costumbre de embarcarse en proyectos muy bien intencionados, como uno del que ya les cuento. En este caso, enseñará nociones básicas de esta variante del dibujo en un espacio muy especial: el Bosque Nativo de la UNC, ubicado en la plazoleta La Gota, en plena Ciudad Universitaria (Medina Allende y Venezuela). 



En ese espacio se ejecuta un proyecto para recuperar el bosque nativo que alguna vez hubo en el espacio que hoy ocupa la universidad. El viernes, se harán tareas de mantenimiento del lugar (voluntariado) y el taller, para el que sólo "hay que tener ganas de dibujar y llevar lápiz, papel y goma". Luego vendrán otros talleres (hay uno de dibujo de aves en el Museo de Zoología) y los trabajos realizados integrarán una muestra que se montará en el Pabellón Argentina. 
















Les decía que conozco a Silvana, y es porque la entrevisté cuando hice una nota en el diario sobre su proyecto "Ciudad Medicinal": un rico trabajo de relevamiento de plantas silvestres medicinales que crecen en el Centro de la ciudad. Con ayuda de botánicos, ella rastrilló calles y plazoletas fotografiando las diferentes especies, contando sus usos medicinales o culinarios y referenciándolas en un mapa. Yo volqué su trabajo en papel en una versión digital que debajo les dejo. Si se paran sobre cada plantita pueden ver foto y datos, ¡bravo Silvana! 






Taller Ilustración botánica: picnic de dibujo en la naturaleza
Viernes 17 de abril, 17.30
Bosque Nativo de la UNC
Gratis
Inscripciones: visuales@seu.unc.edu.ar

No hay comentarios: